Tributación de las empresas en tiempos de COVID- 19
 
EMPRESAS SIN ACTIVIDAD

 

 

Es posible tramitar la inactividad de ciertas empresas, para el caso de no desarrollar actividad en un periodo determinado, en BPS.

El plazo es de 30 días corridos a partir del comienzo de la inactividad. Los requisitos varían según la naturaleza y actividad de la empresa.

 

 

 

EMPRESAS CON REDUCCIÓN DE LA ACTIVIDAD

 

 

Las empresas pueden contratar con expertos una estimación de IRAE para determinar si las pérdidas inusuales sufridas les permiten limitar los anticipos que realizan por IRAE.

Si bien la mayoría de las empresas cierran ejercicio el 31/12, existen otras con cierres distintos, que deberían utilizar esta herramienta de una manera más temprana.

Existen dos mecanismos:

 

Dejar de efectuar anticipos

Consiste en dejar de realizar los anticipos de IRAE (a excepción del IRAE mínimo) cuando se estima que con los ya realizados se cubre el IRAE del ejercicio.

 

Con este mecanismo se corre el riesgo de abonar multas y recargos en caso que la situación de la empresa  se revierta al cierre de ejercicio.

 

 

Presentar declaración jurada provisoria y dejar de anticipar

 

Este mecanismo a diferencia del anterior permite proteger a la empresa del riesgo de abonar multas y recargos, siempre y cuando se presente ante la DGI una declaración jurada provisoria mensual justificando el no pago de anticipos de IRAE hasta el cierre de ejercicio.

 

Por último, informamos que existen regímenes tributarios especiales para empresas de menor dimensión económica:

 

o       Pequeña empresa

o       Monotributo

 

Actualmente existe un proyecto de Ley pendiente de aprobación el cual plantea:

Exonerar el 40% de los aportes personales y patronales comprendidos en el régimen de la industria y comercio correspondientes a la aportación de los titulares de empresas unipersonales, socios de sociedades personales y a los contribuyentes que se encuentren bajo el régimen  monotributo.

 

© 2020 por MRC & Asociados

MRC & Asociados


Tel: (+598) 2623 6681


Email: profesionales.ribeiro@gmail.com​


Dirección: World Trade Center Piso 12 Torre 3

11300 Montevideo, Uruguay

Contáctanos
Síguenos